Aunque podemos estar en nuestro derecho de dejar de pagar una tarjeta revolving, realizar esto, puede tener ciertas consecuencias molestas que deberemos valorar antes con un abogado especializado en tarjetas revolving.
Algunas de esas consecuencias que puede sufrir el consumidor de tarjetas revolving por parte de las entidades bancarias las vamos a detallar. Además, existen algunas prácticas por parte de las financieras que son ilegales y pueden agravar el problema.
Los afectados, una vez presentada la reclamación a la entidad financiera, pueden optar por seguir pagando las cuotas o no. Es decisión individual, pero deben saber y ser conscientes de las consecuencias de sus acciones.
Desde Reclamaciones Abusivas recomendamos a todos los afectados que si no pueden hacer frente a los pagos de las tarjetas de crédito o microcréditos opten por cancelarlas o intentar pagarlas en el menor tiempo posible.
¿Qué pasa si dejo de pagar una tarjeta revolving con Wizink, Cetelem, Iberia Cards, Carrefour Pass…? Entre las consecuencias más habituales de dejar de pagar una tarjeta revolving serán las llamadas constantes de la entidad financiera tratando de meternos miedo sobre las consecuencias derivadas de dejar de pagar. También, suele ser habitual la inclusión automática en ficheros de morosos.
Cuando el banco deja de recibir las cuotas de los clientes suelen aplicar comisiones de demora. Si esas comisiones no se pagan, se sumarán a las cantidades del crédito que quedan por abonar.
Estas prácticas por parte de las entidades financieras son molestas y engorrosas de gestionar.
En el caso de las llamadas telefónicas son molestas pero no son ofensivas, ya que una vez que el cliente ha presentado su reclamación mostrándose disconforme con los intereses aplicados a su tarjeta revolving, es el proceso judicial el que prevalece.
Si el banco deja de recibir las cuotas por el crédito que se ha contratado, puede emprender acciones legales contra el cliente. Pero si se considera que se tienen intereses abusivos y te adelantas a poner la reclamación, el banco no puede hacer nada porque tu proceso judicial está por delante.
Si realizamos el procedimiento de forma adecuada, indicando a la entidad los motivos legales por los que vamos a dejar de pagar nuestra tarjeta revolving e igualmente nos vemos incluidos en un fichero de morosos, tendremos opciones de solicitar reclamaciones por esta inclusión. En cambio, si dejamos de pagar por nuestra cuenta y riesgo sin estar asesorados correctamente por un abogado, es posible que perdamos esta posibilidad.
Esta práctica está automatizada por parte de los bancos, normalmente de forma posterior a la práctica anterior, el acoso telefónico.
Que te incluyan en una lista de morosos tiene mayores consecuencias, ya que no puedes solicitar otro tipo de préstamos y créditos.
Además, se trata de un procedimiento ilegal de los bancos porque están vulnerando el derecho al honor por intromisión en un fichero de morosos. El afectado puede solicitar una reclamación a la entidad bancaria e incluso solicitar una indemnización
El proceso de reclamación de una tarjeta revolving se suele alargar en el tiempo. Suelen durar entre 6 meses y un año.
Un afectado por tarjeta revolving puede dejar de pagar las cuotas de la tarjeta, está en su pleno derecho de actuar de ese modo. Pero, desde Reclamaciones Abusivas recomendamos ponerse en manos de un abogado especializado en derecho bancario para contar con su asesoramiento en todo lo relacionado con productos financieros.
Es importante conocer las consecuencias para tomar una decisión ya que si se decide no pagar las cuotas de una tarjeta revolving o microcréditos nos tendremos que enfrentar a ellas.
España ha sido un país en el que las entidades financieras han comercializado durante los años de crisis provocando situaciones de impagos por parte de los usuarios y creando muchos quebraderos de cabeza al mercado financiero.
Sabemos que los productos financieros y bancarios son, en algunas ocasiones, complejos de entender para muchos particulares que no tienen conocimientos financieros y bancarios.
En Reclamaciones Abusivas estamos a tu disposición para que cuentes con nuestro asesoramiento en todos los procedimientos bancarios en los que estés envuelto o quieras embarcarte.
Contacta con nosotros a través de nuestro formulario, teléfonos y correos electrónicos. Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oficina Central
Avda. de España nº 15 2ºA
Cáceres
Contacta con nosotros
634 71 71 39
E-mail
bancario@katibiabogados.com
Horario:
Mañanas: 10:00-14:30 L-V
Tardes: 16:30-20:30 L-V